La argentina María Jimena Rico y Shaza Se, de origen egipcio, intentaban volver a su hogar en Londres tras descubrir que su viaje a Dubai habría sido un plan orquestado para que el padre de Sasha pueda condenarla por su homosexualidad en territorio árabe.
La joven argentina nacionalizada española Jimena Rico Montero (28) fue detenida en Estambul junto a su pareja Shaza Se, mientras escapaba de la familia de esta última. Según denuncian familiares, amigos y una de las protagonistas, el padre no aceptaba la elección sexual de Shaza, por lo que habría decidido secuestrarla y destruir su pasaporte y demás documentos.
Al parecer, y según detalla Jimena en un video que logró enviarle a una amiga momentos antes de quedar incomunicada por las fuerzas turcas, las jóvenes, que vivían por el momento en Londres, viajaron a Dubai porque la familia de Shaza había asegurado que su madre se encontraba enferma. El conflicto comenzó cuando comprobaron que las imágenes eran falsas y sólo formaron parte de un plan orquestado por la familia de Shaza para traerla a territorio árabe y poder condenarla con sus leyes.
En un intento de obligar a Jimena a regresar a su país, la familia de Shaza la llevó al aeropuerto, donde ambas lograron escapar a Georgia y posteriormente a Estambul. Sin embargo, una vez llegadas a territorio turco fueron sorprendidas por la familia de Shaza, quienes habrían intentado llevársela “por la fuerza”.
Sin saber nada más de ellas desde el lunes, Jimena logró comunicarse con su familia en las últimas horas y aseguró haber estado “detenida, esposada e incomunicada por tres días”. Según indicó su hermana, en diálogo con La Nación, actualmente se encuentran realizando “gestiones diplomáticas para que la liberen y la dejen salir de Turquía”.
La historia
Las mujeres se habían conocido en Londres, cuando Shaza, hija de un poderoso empresario egipcio, asistió al bar donde trabajaba Jimena como camarera. El flechazo fue inmediato, por lo que ideó un plan para volver a Inglaterra: logró que su padre le permitiera estudiar una maestría en una universidad inglesa, pudiendo así reencontrarse con su pareja.
Una vez allí, la joven decidió confesarle a su familia su situación sentimental. El rechazo fue contundente, pero al tiempo diferentes miembros del clan comenzaron a enviarle mensajes asegurando que “aceptaban” su homosexualidad, pero que debía volver a su país porque su madre se encontraba muy enferma. Para confirmar esto, le enviaron fotos y videos que terminaron por convencer a Shaza, quien decidió viajar acompañada por su pareja.
Confirmada la falsedad de las imágenes, comenzó la pesadilla. A través de un video que la joven argentina le envió a su amiga explicándolo lo sucedido se puede percibir la desesperación en la voz de Jimena, quien aseguraba estar dispuesta a todo por ayudar a su pareja.
“No me puedes llamar porque estoy en Dubai y no se puede llamar. Esto es rápido: me vine otra vez a Dubai con mi novia porque le mandaron un video falso de que su mamá se estaba muriendo. Llegamos hoy, era mentira y nos encerraron en la casa. La quieren literalmente matar, están hablando con las leyes de aquí y la quieren matar”, dijo Jimena desde Dubai a una amiga.
“Yo no voy a permitir que la maten. Los padres me sacaron un billete para que me vaya, no me pueden hacer nada. Cuando me lleven al aeropuerto, ella va a salir corriendo y va a estar una amiga esperándola para ayudarla. No tiene pasaporte para salir, pero vamos a llamar a todas las embajadas para tratar de sacarla del país por derechos humanos, por racismo o por locos”, continuó entre lágrimas.
En un intento desesperado por preservarse a ella y a su pareja, la joven finalizó: “Lo único que les pido es que cuando no escuchen de mi en tres o cuatro días, me saquen de aquí por favor. Llamen a la embajada española o junten firmas, pero sáquenme de aquí. No puedo dejarla, no sólo por el amor por ella sino que lo haría por cualquier persona”.
Jimena y Sasha escaparon a Georgia y tenían pensado irse a Estambul, pero en un aeropuerto de ese país fueron sorprendidas por la familia de la joven egipcia. “Estábamos en el aeropuerto y el padre se presentó con la familia y una abogada y se la quisieron llevar por la fuerza. Estoy detenida con la policía de Georgia, ella está conmigo pero no sé qué voy a hacer. La familia está loca tía, nos van a matar, no sé lo que voy a hacer”, sostuvo.
La madre de la joven, Ramona Teresa Montero, de nacionalidad argentina, contó que el domingo pasado había tenido una conversación telefónica con su hija, en la que le advirtió que si no llegaba a la ciudad turca de Estambul se pusiera en contacto con la embajada porque “algo malo le había pasado”.
La mujer relató que las jóvenes lograron escapar de Dubai, pero en el camino fueron interceptadas por familiares de la joven egipcia quienes les rompieron sus documentos y visas, por lo que la policía georgiana supuestamente las depositó en Turquía.
Según la madre de Jimena, las dos mujeres buscaban llegar a Estambul desde la localidad de Samsun, en ómnibus, para luego viajar a Londres, donde estaban instaladas.